Osotu Lanbarri Ikastetxea

Nuestra visión de la educación llevada a la práctica

La propuesta educativa de Osotu Lanbarri Fundazioa se plasma en Osotu Lanbarri Ikastetxea, un centro que comenzó su andadura en el curso 2018/19 y cuenta con una oferta educativa con las etapas de Primaria y Secundaria.

OSOTU se distingue por ser un centro de educación innovadora que ofrece una nueva forma de aprender dentro de la ley de Educación, Heziberri 2020, según lo establecido por el Departamento de Educación de Gobierno Vasco.

OSOTU cumple escrupulosamente con el curriculum educativo vasco, tanto en materia de competencias como de contenidos.

La importancia de los espacios y el ambiente en el aprendizaje

Un aspecto importante del proceso de enseñanza- aprendizaje es el contexto y el ambiente que lo envuelve. Cada vez son más los países que entienden que, de igual manera que es importante sentirse bien y seguro para poder estar predispuesto a aprender, también los espacios donde estudiamos deben promover que esto ocurra.

En OSOTU entendemos el centro educativo como una gran aula donde todos los espacios tienen una función ligada al aprendizaje y a la transferencia de conocimiento.

Ámbitos donde el alumnado pueda reunirse y discutir sobre un trabajo, espacios al aire libre que permitan generar un momento de creación, un aula amplia que disponga de espacios de expresión artística, lectura, trabajo cooperativo, búsqueda de información, etc.

Esto no es más que un reflejo de nuestra sociedad, donde no tiene sentido que en el desarrollo de un proyecto sea necesario preparar un trabajo musical y haya que ir a otro aula o pedir unas llaves porque está cerrada. Las instalaciones, los medios técnicos y los materiales deben estar al alcance de todas las personas en todo momento.