DIRIGIDO POR MAR ROMERA

Por qué, cómo y para qué evaluar en educación e innovación educativa

Formación diseñada para docentes de cualquier etapa en activo y en proceso de preparación para estarlo.
El objetivo de este postgrado es la reflexión y mejora de los procesos de manera que la evaluación no sea un problema para nadie y sí en recurso para todos y todas, profesorado, alumnado y familias.

EXPERTO EN EVALUACION EDUCATIVA

Título propio

Este Experto en Evaluación Educativa es un título propio de Florida Universitaria

Enero - Julio de 2020

Este postgrado se impartirá entre los meses de enero y julio de 2020.

Horario

El horario de las clases presenciales será: Viernes tarde, de 17:00 a 21:00 horas. Sábado mañana, de 9:00 a 15:00 horas. Una vez al mes de enero a julio.

70 horas presenciales

El postgrado cuenta con 200 horas lectivas, 70 de ellas presenciales, repartidas en 7 módulos de 10 horas de duración cada uno.

MONOGRÁFICOS

31 Enero - 1 Febrero. Mar Romera

Educar con 3 Ces: capacidades, competencias y corazón. La evaluación

La Educación, sólo es educación cuando posee auténticos valores, aquellos que despiertan en los niños y niñas la sensibilidad y los hace partícipes de los grandes sentimientos humanos.

Yo quiero ser Momo y como él tener la fuerza necesaria para arrinconar a los hombres de gris. Yo quiero ser Potter y como el tener la fuerza y la valentía de salir al bosque para enfrentarme a Lord Voldemort sin miedo (mas “al que dirán” que al bosque).

Yo quiero ser el profesor Kittín en “el Club de los poetas muertos”, para proponeros “vivir intensamente y sorberle todo el jugo a la vida. Dejar de un lado todo lo que no es vida. Para no descubrir, a la hora de nuestra muerte que no hemos vivido”. Yo quiero ser gente VIVA.

Respetar al niño y niña es llevarlo a ser el protagonista de su propia maduración; es despertar y valorar sus intereses profundos y apelar a su creatividad; es exigirle conforme a lo que puede, y no menos; es impulsar y frenar, es animar y no desalentar.

14 - 15 Febrero. Javier Valle

Evaluar competencias… Los modelos supranacionales

El módulo tiene como finalidad ofrecer herramientas y estrategias para evaluar el aprendizaje del alumnado en el marco de una enseñanza por competencias a partir de las propuestas normativas del nivel Supranacional, básicamente la nueva propuesta de la Unión Europea de 2018, y la de la OCDE de este mismo año 2019.

13 - 14 Marzo. Miguel A. Santos Guerra

La evaluación como aprendizaje

1. Reflexionar sobre el complejo y repetido fenómeno de la evaluación, tantas veces recibido y tantas veces realizado.
2. Comprender las dimensiones técnicas y éticas del proceso evaluador.
3. Analizar las patologías más frecuentes que afectan al proceso de evaluación.
4. Proponer estrategias para la mejora de la evaluación.
5. Conocer los principales problemas, institucionales y personales, que dificultan la mejora.

15 - 16 Mayo. Coral Regí

Avanzando en una evaluación holística y poliédrica

Como evaluar mas allá de contenidos, educar y evaluar competencias des de una perspectiva global.
Trabajar y evaluar competencias socioemocionales
Rol del equipo de educadores y del tutor. Perfiles profesionales
Educar en el autoconocimiento. Estrategias y modelos de trabajo
Plan Personal de Mejora. Modelos de trabajo en distintas etapas educativas.

22 - 23 Mayo. Carles Monereo

la evaluación auténtica de competencias como herramienta de aprendizaje

Distinguir entre evaluar para acreditar y evaluar para promover el aprendizaje
Comprender las características de una evaluación auténtica de competencias
Conocer algunos de los principales métodos de evaluación competencial
Diseñar y presentar un método de evaluación auténtica para la propia asignatura

12 -13 Junio. Miguel Ujeda

Evaluación de aprendizajes 3.0. la innovación pendiente.

La evaluación de aprendizajes es la innovación pendiente en educación. Cambian las técnicas y métodos pero a penas hemos cambiado el modo en que evaluamos; es decir, el modo en que informamos el aprendizaje con el objetivo de seguir aprendiendo cada vez mejor. En este taller realizaremos una aproximación a una forma de comprender la evaluación de aprendizajes más acorde al momento de escuela que vivimos. Analizaremos distintas herramientas tecnológicas y aplicaremos la auto-evaluación con el porfolio docente. Porque los buenos educadores de hoy, se saben ante todo aprendices.

3 - 4 Julio. Mar Romera

En este monográfico se trabajarán todas las cuestiones y dudas surgidas durante los anteriores monográfico y todas las personas participantes presentarán una experiencia didáctica en la que se evidencien las propuestas de evaluación.

PROFESORADO

Mar Romera

    Mar Romera o "la seño", como ella prefiere, es maestra, licenciada en pedagogía y en psicopedagogía, especialista en Inteligencia emocional y autora de diversos de libros, el último de ellos "La Escuela que Quiero". Mar Romera es presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci (APFRATO) y asesora pedagógica en la implementación de programas de innovación en diferentes centros educativos. Además es la autora y coordinadora del modelo pedagógico “Educar con tres Cs: capacidades, competencias y corazón”.

    Javier Valle

      Javier Valle es Doctor en Ciencias de la Educación, Profesor Titular de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en la política educativa supranacional, especialmente de la Unión Europea. Javier es Director del Grupo de Investigación Reconocido de la UAM sobre “Políticas Educativas Supranacionales”. Su actividad investigadora se proyecta en numerosas conferencias nacionales e internacionales y ha dado como resultado innumerables publicaciones en libros y en revistas científicas nacionales e internacionales.

      Miguel Ángel Santos Guerra

        Miguel Ángel Santos Guerra es Maestro, Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense, Diplomado en Psicología por la Universidad de Boston. Diplomado y Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga. Migel Ángel es autor de 42 libros centrados principalmente en la organización, evaluación, género, participación y formación del profesorado.

        Carles Monereo

          Carles Monereo es doctor en Psicología, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona, asesor educativo y conferenciante. Como investigador, especialista en estrategias de enseñanza y aprendizaje, ha realizado numerosas conferencias, seminarios y publicaciones en revistas especializadas en educación y psicología.

          Coral Regí

            Coral Regí es licenciada en Biología y directora de la Escola Virolai de Barcelona. Coral es Bióloga de formación y educadora por vocación, interesada en liderazgo, evaluación profesional y procesos de calidad pedagógica y educativa. Es Presidenta del Fòrum europeu d’Administradors de l’Educació de Catalunya- FEAEC- y miembro del Consell Escolar de Catalunya.

            Miguel Ujeda

              Miguel Ujeda es licenciado en Pedagogía tiene una experiencia de 13 años en distintas instituciones educativas y empresas en las que ha incorporado tecnología para acelerar el cambio cultural y la mejora educativa.


              LUGAR

              Lambari,10. 48840 Güeñes. Bizkaia

              Tfno: 944 678 105

              Email: formacion@fundazioa.osotu.org