MODELOS TEORÍCOS
PEDAGOGÍAS ACTIVAS
Explorar, experimentar, tocar, oler, crear... Es difícil pensar que todavía hoy en día la mayor parte de nuestro aprendizaje en la escuela es teórico. Estás técnicas de aprendizaje a través de la acción llevan mucho tiempo implementadas y con muy buenos resultados. Así, en Osotu contaremos con talleres, laboratorios, huerto y muchas otras iniciativas que pongan a los chicos y chicas manos a la obra.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Sabemos que no hay una única inteligencia. Hoy en día está claro que la inteligencia se expresa de muy diferentes maneras. No se trata tanto de tener mucho conocimiento sobre algo, sino de la capacidad de transferir conocimientos previos a otros ámbitos e utilizar todos nuestros recursos para crear distintas soluciones al mismo problema. Centrar todo el aprendizaje en uno o dos aspectos de la inteligencia ( logicomatmática, lingüística) es un error. En Osotu vamos a desarrollar todas las inteligencias y acompañar para que cada cuál encuentre dónde es fuerte y esto le permita crecer de forma satisfactoria.
DESARROLLO DE PENSAMIENTO
Dentro de la cultura del pensamiento, se promueve el aprendizaje de estrategias y hábitos que fomenten el pensamiento humano.
El pensamiento crítico supone tener la capacidad de cuestionar y ofrecer alternativas a las verdades que creemos inmutables. Estamos hablando de procesos de razonamiento que no se frenan en el mero aprendizaje, sino que van más allá.
El pensamiento creativo nos va a permitir procesos cognitivos que nos lleve a encontrar distintas soluciones a un mismo problema, la flexibilidad de pensamiento que nos facilita la adaptación a nuevos contextos, desarrollo de la sensibilidad y la capacidad para elaborar nuevos entornos y soluciones.
Nos guiamos por los principios y técnicas de referentes como Robert Schwarz, David Perkins, Javier Bahon, Angélica Sátiro.
TRABAJO COOPERATIVO
Desgraciadamente en nuestra sociedad tendemos a trabajar de forma individual y competitiva, pero el futuro (si no ya el presente) nos va a obligar a cooperar en todas la tareas, por tres razones básicas:
• La primera es que el resultado final de un trabajo cooperativo es mucho más completo y tiene mucha más calidad que los trabajos hechos por una sola persona. El aporte de varias mentes trabajando con un mismo objetivo es enriquecedor en todos los sentidos y más eficiente.
• Segundo: el conocimiento se comparte en el trabajo cooperativo, por tanto generamos una inteligencia colectiva, que desde todos los puntos de vista es muy positivo; todos los miembros del grupo comparten y se nutren de esos conocimientos.
• Tercero: El aprendizaje es mucho más profundo y duradero, ya que el grupo no sólo escucha, sino que también explica, argumenta, reflexiona, etc.
El trabajo cooperativo (que no el simple trabajo en grupo), estructurado y guiado será uno de los pilares principales de nuestro proyecto. Fundamental para este aprendizaje el profundo trabajo emocional con el alumnado. Trabajando la cohesión de equipo y dando la posibilidad de que todas y todos se respeten y conozcan; donde cada persona pueda aportar al grupo y, por ello, sea una pieza imprescindible para el mismo.