Osotu Lanbarri Fundazioa

Misión, visión, valores
Misión

La misión de la Fundación Osotu Lanbarri es impulsar una transformación educativa   que garantice los derechos de la infancia en la escuela y permita el pleno desarrollo físico, intelectual, emocional y social de todos los niños y niñas, sean cuales sean sus características personales.

En Osotu tenemos muy presentes las necesidades personales de cada individuo como un ser único y nuestra misión es acompañarle para que las desarrolle hasta el máximo de su capacidad o de sus intereses y se convierta en un agente positivo, crítico y activo de su entorno social como medio para ser una persona equilibrada y satisfecha.

Visión

El proyecto Osotu tiene una concepción de la educación inclusiva, activa y colaborativa en un entorno de respeto a la individualidad y en ese contexto quiere convertirse en un agente determinante del cambio educativo y social, mostrando el camino a una educación de excelencia dentro del ámbito del sistema educativo vasco.

Valores

El valor fundamental, sobre el que se construye todo el proyecto Osotu, es el respeto. El respeto entre las personas que conforman la comunidad educativa, y que se extiende a todos los ámbitos incluida la resolución de conflictos.

Osotu es un centro educativo aconfesional y humanista, donde se promueve el libre pensamiento y la convivencia, como algo imprescindible que debe ser fomentado en la escuela.

En Osotu también buscamos la excelencia educativa, entendida como el desarrollo máximo de las capacidades de cada persona, tanto de nuestros hijos e hijas como del propio profesorado. 

La educación como motor del cambio

En Osotu Lanbarri queremos una educación que ayude y guíe a nuestros hijos e hijas en el proceso de aprender a ser, aprender a aprender, aprender a pensar y aprender a convivir. Osotu es un centro educativo donde el alumnado será el protagonista de su propio proceso, y donde el aprendizaje se realiza a través de los cinco sentidos, de forma activa y a lo largo de todo el recorrido educativo.

El proyecto educativo de Osotu se basa en una serie de principios y objetivos, que  precisan de una metodología clara y estructurada para poder llevarse a cabo. Nuestro modelo es el resultado de una profunda reflexión y del estudio de grandes referentes en el mundo de la Educación:

• El Modelo 3C´s de Mar Romera y Olga Martinez. Su filosofía y forma de entender la infancia, como presidenta de Asociación Pedagógica Francesco Tonucci (APFRATO).

• La importancia del pensamiento y las Inteligencias Múltiples desde una perspectiva emocionante de Javier Bahón.

• La Filosofía para Niños y Niñas y el pensamiento creativo de Angélica Sátiro.

• Todo ello conjugado con una visión científica de cómo "aprende nuestro cerebro" (Francisco Mora, D. Sousa, entre otros) y la estimulación y activación cerebral que se desprende del proyecto BAPNE de Javier Romero, utilizando la música y el movimiento 

A esto debemos añadir una profunda reflexión sobre la distribución de espacios en el centro, sobre las lenguas y las TIC´s, y cómo se pueden trasladar de forma coherente y efectiva al aula. Esto es lo que nos define y diferencia de otras propuestas; esto es lo que llamamos el Modelo de Educación Global Osotu ®.

Principios

En Osotu Lanbarri queremos una educación que ayude y guíe a nuestros hijos e hijas en el proceso de aprender a ser, aprender a aprender, aprender a pensar y aprender a convivir. Osotu es un centro educativo donde el alumnado es el protagonista de su propio proceso de aprendizaje de forma activa y a lo largo de todo el recorrido educativo. Por todo esto Osotu ha sido reconocido como dentro amigo de la APFRATO (Asociación Pedagógica Francesco Tonucci) desde el año 2018.

El proyecto educativo de Osotu se basa en una serie de principios y objetivos, que  precisan de una metodología clara y estructurada para poder llevarse a cabo. Nuestro modelo es el resultado de una profunda reflexión y del estudio de grandes referentes en el mundo de la Educación:

• El Modelo 3C´s de Mar Romera. Su filosofía y forma de entender la infancia, como presidenta de Asociación Pedagógica Francesco Tonucci (APFRATO).

• La importancia del pensamiento y las Inteligencias Múltiples.

• La Filosofía para Niños y Niñas y el pensamiento creativo de Angélica Sátiro.

A esto debemos añadir una profunda reflexión sobre la distribución de espacios en el centro, sobre las lenguas y las TIC´s, y cómo se pueden trasladar de forma coherente y efectiva al aula. Esto es lo que nos define y diferencia de otras propuestas; esto es lo que llamamos el Modelo de Educación Global Osotu ®.

El proyecto Osotu Hezkuntza Orokorra es una propuesta global de aprendizaje basado en una serie de principios que estarán presentes en todos los aspectos del colegio, y en lo que se basa la pedagogía que vamos a utilizar en el centro. Estos principios son compartidos por todo el equipo y forman parte integral de la manera en la que entendemos la educación de nuestros hijos e hijas.

Educación emocional

No sólo nos referimos a enseñar a nuestros alumnos y alumnas a reconocer sus emociones sino de hacer de las mismas y de su gestión el centro sobre lo que gira todo nuestro proyecto.

Sin una adecuada plataforma emocional no puede darse un verdadero aprendizaje y es por tanto básico que todos y todas estemos en un estado anímico propicio para explorar, equivocarnos y aprender.

Por todo esto, la educación emocional debe impregnar todo el centro a modo de "infusión" como dice Mar Romera.

 

“Las plataformas emocionales desde las que el cerebro tiene la mejor predisposición para aprender son la curiosidad, la alegría, la sorpresa y la admiración”

Roberto Aguado

Es responsabilidad ineludible del centro, de su equipo directivo y del personal docente y no docente, cuidar de que los ambientes de aprendizaje y el contexto global de Osotu proporcionen y promuevan estas emociones en los niños y niñas.

Debemos favorecer la relaciones entre el alumnado y gestionar los conflictos. El respeto entre unos y otros es fundamental y en esta tarea todos y todas tomamos parte, también el propio alumnado y cómo no, las familias. Por tanto, saber reconocer y gestionar la emociones y cultivar un clima de respeto mutuo será el alma de nuestro proyecto educativo. Pero en Osotu también vamos a cultivar la emoción de descubrir, y de sorprenderse, la emoción de aprender, dicho en palabras de Mar Romera, hacer que el aprendizaje sea emocional y emocionante.

Respeto a la individualidad

Las personas somos diferentes, conviene recordarlo aunque parezca una obviedad. Por lo tanto, tratar de que todas aprendan de la misma manera resulta ineficaz y en muchos casos abusivo. Partir de las fortalezas de cada persona para poder abordar los aprendizajes será una característica fundamental de Osotu. Sabemos que los niños y niñas son inteligentes, nuestro trabajo no es averiguar cuánto, si no averiguar cómo y construir a partir de ahí.

Educación no sexista

En Osotu sabemos que el género forma parte de la identidad de la persona y, así como el sexo en principio, viene marcado por la biología, el género es algo cultural. La ideología de género no se expresa igual en todas partes, no ha sido la misma en diferentes momentos de la historia, ni ha obedecido a los mismo motivos. En Osotu el respeto al individuo supondrá el respeto a todas sus características como persona, independientemente de su sexo y se trabajará en este sentido en todo el recorrido académico, curricular y social.

Educación no confesional

Osotu es un proyecto educativo con fuertes principios, pero carente de dogmas. Creemos en la libertad, en la igualdad, en el respeto y en el conocimiento. Creemos que la escuela es el lugar donde se concretan los valores humanos más esenciales y donde cobra sentido la igualdad de oportunidades en un estado social y democrático de derecho

En Osotu respetamos las distintas confesiones e ideologías como parte de la libertad individual de todas la personas.

Si algo nos enseña la historia es que eso llamado humanidad lo hemos construido las mujeres y los hombres, con nuestra inteligencia y nuestro esfuerzo. De ahí su valor incalculable. No es un regalo, es una conquista. El resultado de la capacidad del ser humano para crear, equivocarse y volver a intentarlo. En Osotu huimos de las ideas preconcebidas y las verdades absolutas que restringen nuestra posibilidad de cambio y maniatan nuestro pensamiento.

Osotu quiere ofrecer a nuestros hijos e hijas las herramientas para poder ser autónomas, responsables, críticos, respetuosas, libres y capaces de vivir la vida con plenitud y felicidad.

 

MODELOS TEORÍCOS

PEDAGOGÍAS ACTIVAS

Explorar, experimentar, tocar, oler, crear... Es difícil pensar que todavía hoy en día la mayor parte de nuestro aprendizaje en la escuela es teórico. Estás técnicas de aprendizaje a través de la acción llevan mucho tiempo implementadas y con muy buenos resultados. Así, en Osotu contaremos con talleres, laboratorios, huerto y muchas otras iniciativas que pongan a los chicos y chicas manos a la obra.

 

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Sabemos que no hay una única inteligencia. Hoy en día está claro que la inteligencia se expresa de muy diferentes maneras. No se trata tanto de tener mucho conocimiento sobre algo, sino de la capacidad de transferir conocimientos previos a otros ámbitos e utilizar todos nuestros recursos para crear distintas soluciones al mismo problema. Centrar todo el aprendizaje en uno o dos aspectos de la inteligencia ( logicomatmática, lingüística) es un error. En Osotu vamos a desarrollar todas las inteligencias y acompañar para que cada cuál encuentre dónde es fuerte y esto le permita crecer de forma satisfactoria.

 

DESARROLLO DE PENSAMIENTO

Dentro de la cultura del pensamiento, se promueve el aprendizaje de estrategias y hábitos que fomenten el pensamiento humano.

El pensamiento crítico supone tener la capacidad de cuestionar y ofrecer alternativas a las verdades que creemos inmutables. Estamos hablando de procesos de razonamiento que no se frenan en el mero aprendizaje, sino que van más allá.

El pensamiento creativo nos va a permitir procesos cognitivos que nos lleve a encontrar distintas soluciones a un mismo problema, la flexibilidad de pensamiento que nos facilita la adaptación a nuevos contextos, desarrollo de la sensibilidad y la capacidad para elaborar nuevos entornos y soluciones.

Nos guiamos por los principios y técnicas de referentes como Robert Schwarz, David Perkins, Javier Bahon, Angélica Sátiro.

 

TRABAJO COOPERATIVO

Desgraciadamente en nuestra sociedad tendemos a trabajar de forma individual y competitiva, pero el futuro (si no ya el presente) nos va a obligar a cooperar en todas la tareas, por tres razones básicas:

• La primera es que el resultado final de un trabajo cooperativo es mucho más completo y tiene mucha más calidad que los trabajos hechos por una sola persona. El aporte de varias mentes trabajando con un mismo objetivo es enriquecedor en todos los sentidos y más eficiente.

• Segundo: el conocimiento se comparte en el trabajo cooperativo, por tanto generamos una inteligencia colectiva, que desde todos los puntos de vista es muy positivo; todos los miembros del grupo comparten y se nutren de esos conocimientos.

• Tercero: El aprendizaje es mucho más profundo y duradero, ya que el grupo no sólo escucha, sino que también explica, argumenta, reflexiona, etc.

El trabajo cooperativo (que no el simple trabajo en grupo), estructurado y guiado será uno de los pilares principales de nuestro proyecto. Fundamental para este aprendizaje el profundo trabajo emocional con el alumnado. Trabajando la cohesión de equipo y dando la posibilidad de que todas y todos se respeten y conozcan; donde cada persona pueda aportar al grupo y, por ello, sea una pieza imprescindible para el mismo.

Metodología

En Osotu Lanbarri Fundazioa creemos que una planificación y programación previa por parte del claustro es fundamental. Animamos a trabajar desde los intereses de los y las alumnas, promoviendo el trabajo transversal y la multidisciplinaridad, por lo que la temática de las tareas y las distintas actividades que se propongan serán muy variadas. La programación debe atender a diversos los siguientes aspectos clave:

  • Objetivos de aprendizaje
  • Objetivos de enseñanza
  • Procesos.
  • Competencias básicas: transversales y multidisciplinarias
  • Contenidos.
  • Dimensiones trabajadas: Inteligencias múltiples, taxonomía Bloom, Hábitos mentales, ...
  • Espacios y recursos a utilizar
  • Tipos de agrupamientos: en cooperativo o individual, gran grupo inter-etapas, grupo medio inter-edades, ...
  • Contexto pedagógico: taller, rincón, proyecto, salidas, programa,
  • Evaluación: tipo, criterios, herramientas.

Osotu Lanbarri Fundazioa impulsa el desarrollo de cada una de las inteligencias en distintas situaciones de aprendizaje; de esta manera se permite que todo el alumnado tenga su espacio de desarrollo.

Otro aspecto básico es partir de las fortalezas de los alumnos y alumnas, comenzar por descubrir qué es lo que les gusta y "se les da bien" como forma de encontrar la motivación y el placer por  "aprender a aprender" y "aprender a hacer".

Asímismo, las actividades deben desarrollarse promoviendo la cultura del pensamiento, dentro del contexto cooperativo, aunque, por supuesto, también debe haber espacio para el trabajo individual. Esto significa que a la vez que se aprenden contenidos, estos deben servir como herramienta para la adquisición de competencias fundamentales, tal y como se indica en la Legislación vigente de Educación, Marco Educativo Heziberri 2020.

 

Educación emocional para el trabajo cooperativo

Osotu Lanbarri Fundazioa creemos que hay dos competencias fundamentales que deben trabajarse en los colegios, la competencia emocional y la física y motriz.

Se potenciará el trabajo y aprendizaje cooperativo buscando la interdependencia positiva y la responsabilidad individual. Este tipo de aprendizaje sólo es posible con éxito si existe una educación emocional que ayude a cohesionar al grupo y a respetar y aprovechar como una oportunidad la diversidad del mismo y las fortalezas de cada individuo.

 

Cultura del pensamiento

La cultura del pensamiento consiste en ofrecer herramientas para que se adquiera la capacidad de cuestionar, criticar, elaborar, crear, cambiar, comparar, contrastar ... las ideas y conceptos preestablecidos. Para ello, debemos subir algunos peldaños en el proceso cognitivo del aprendizaje, abandonando la memorización y repetición como elementos primordiales y dando protagonismo a acciones que implican mayor complejidad.

 

La cultura del Error

Un aspecto que entendemos de vital importancia es lo que denominamos "la cultura del error", es decir, permitir que los chicas y chicas cometan errores y los acepten de forma positiva. Para esto, el profesorado debe estar convencido de que el error es el comienzo de la mejora y el aprendizaje.Esto produce una serie de consecuencias, para el alumnado y también, para el profesorado:• Al alumno o alumna le permite mejorar y desarrollar un aprendizaje real. Tiene lugar una evolución, un proceso.• Logra que el alumnado realice una autoevaluación de su trabajo y se permita mejorarlo, progresar y disfrutar intentandolo.• El alumno o alumna disfruta del aprendizaje porque ve posibilidad de mejora y esto es una motivación intrínseca brutal.• Al profesorado le permite conocer la forma de aprender del alumno o alumna.• Le da la oportunidad de evaluar no sólo el trabajo en un momento puntual, sino la evolución y el progreso.Aquí os dejamos un ejemplo gráfico de lo que esto significa para nosotras: