Osotu Lanbarri Fundazioa
Misión, visión, valores
Misión
La misión de Osotu es alcanzar la excelencia educativa entendida como la potenciación de las capacidades de todos los alumnos y alumnas, acompañarles en su desarrollo físico, intelectual, emocional y social, con especial atención a sus características personales.
En Osotu tenemos muy presentes las necesidades personales de cada individuo como un ser único y nuestra misión es acompañarle para que las desarrolle hasta el máximo de su capacidad o de sus intereses y se convierta en un agente positivo, crítico y activo de su entorno social como medio para ser una persona equilibrada y satisfecha.
Visión
El proyecto Osotu tiene una concepción de la educación inclusiva, activa y colaborativa en un entorno de respeto a la individualidad y en ese contexto quiere convertirse en un agente determinante del cambio educativo y social, mostrando el camino a una educación de excelencia dentro del ámbito del sistema educativo vasco.
Valores
El valor fundamental, sobre el que se construye todo el proyecto Osotu, es el respeto. El respeto a las relaciones entre las personas que conforman la comunidad educativa, el cuidado del entorno, la implicación en el centro, la resolución de conflictos y la aceptación de lo diferente.
Osotu es un centro educativo aconfesional y humanista, donde se promueve el libre pensamiento y la convivencia, como algo imprescindible que debe ser fomentado en la escuela.
En Osotu también buscamos la excelencia educativa, entendida como el desarrollo máximo de las capacidades de cada persona, tanto de nuestros hijos e hijas como del propio profesorado.
La educación como motor del cambio
En Osotu Lanbarri queremos una educación que ayude y guíe a nuestros hijos e hijas en el proceso de aprender a ser, aprender a aprender, aprender a pensar y aprender a convivir. Osotu es un centro educativo donde el alumnado será el protagonista de su propio proceso, y donde el aprendizaje se realiza a través de los cinco sentidos, de forma activa y a lo largo de todo el recorrido educativo.
El proyecto educativo de Osotu se basa en una serie de principios y objetivos, que precisan de una metodología clara y estructurada para poder llevarse a cabo. Nuestro modelo es el resultado de una profunda reflexión y del estudio de grandes referentes en el mundo de la Educación:
• El Modelo 3C´s de Mar Romera y Olga Martinez. Su filosofía y forma de entender la infancia, como presidenta de Asociación Pedagógica Francesco Tonucci (APFRATO).
• La importancia del pensamiento y las Inteligencias Múltiples desde una perspectiva emocionante de Javier Bahón.
• La Filosofía para Niños y Niñas y el pensamiento creativo de Angélica Sátiro.
• Todo ello conjugado con una visión científica de cómo "aprende nuestro cerebro" (Francisco Mora, D. Sousa, entre otros) y la estimulación y activación cerebral que se desprende del proyecto BAPNE de Javier Romero, utilizando la música y el movimiento
A esto debemos añadir una profunda reflexión sobre la distribución de espacios en el centro, sobre las lenguas y las TIC´s, y cómo se pueden trasladar de forma coherente y efectiva al aula. Esto es lo que nos define y diferencia de otras propuestas; esto es lo que llamamos el Modelo de Educación Global Osotu ®.