Formación en neurodidáctica con José Ramón Gamo

Este viernes 13 y Sábado 14 de Julio seguimos con la formación continua del profesorado de Osotu. En esta ocasión tenemos el privilegio de recibir a José Ramón Gamo. Un auténtico referente estatal en neuroeducación y uno de los mayores defensores de una revolución en la docencia.

José Ramón Gamo es un Neuropsicólogo especializado en problemas de aprendizaje. Sin embargo pronto en su carrera se dio cuenta de que la mayoría de las dificultades de aprendizaje no se deben a las peculiaridades de los niños y niñas, sino a las metodologías que se aplican en las escuelas. “La escuela obliga a los niños y niñas a adaptarse a métodos de aprendizaje que neurocientíficamente se han demostrado ineficaces”. Lo que José Ramón hace ahora no es trabajar para que los niños y niñas  mejoren dentro del sistema, sino tratar de cambiar el sistema.

José Ramón cuenta una historia para mostrar la lógica detrás de la escuela actual: el caso de aquel científico que afirmaba haber enseñado a hablar a su perro. Sin embargo cuando hizo una demostración ante sus colegas, el perro sólo era capaz de ladrar y mover la cola. Ante las protestas generales el científico afirmó: ” yo dije que había enseñado hablar a mi perro, no que el perro hubiera aprendido…”

Esto es lo que pasa en nuestras aulas actualmente. Si no somos capaces de que otros aprendan, entonces no sabemos enseñar.

 

José Ramón basa su modelo en la neurodidáctica, que sería el conocimiento de los procesos naturales del aprendizaje del cerebro y tenerlos en cuenta en el aula. La didáctica es el arte de identificar cuáles son lo métodos mejores para enseñar. 

La calidad educativa se determina a partir del qué queremos enseñar y sobre todo de quién lo enseña. Los y las maestras son la clave: la revolución en educación la emprende el profesorado dentro del aula.

 

Revolución en la educación

La revolución en la educación se produce cuando los alumnos y alumnas adquieren competencias que son: los conocimientos, las destrezas y la habilidad para llevar a cabo una tarea. Aprenden cuando se enfrentan a retos reales e indagan en la información que es necesaria para resolver el reto.

La misión de José Ramón Gamo es transformar la escuela enciclopedista: “maestros transmitiendo información, sujetos pasivos receptores de la información, tareas de repetición que en realidad sólo construyen aprendizajes mecánicos y memorísticos, para después volcar esos datos en un examen de 10 preguntas por escrito.” “Así no funciona el aprendizaje. Aprendemos cuando usamos nuestros conocimientos, nuestra intuición y nuestra creatividad para resolver problemas de la vida real.”

La clase magistral es una metodología inadecuada. “De toda la información que el cerebro es capaz de captar sólo entre el 20 y el 30 % es información oral. El resto de lo que percibe es información no verbal y de contexto”. Además sabemos que si no tenemos un conocimiento previo lo mejor es ver y hacer para aprender. El lenguaje no es la herramienta más eficaz en esa situación, hay que buscar otras estrategias. Sin embargo cuando ya tenemos altos conocimientos sobre una materia entonces se trabaja mejor desde el lenguaje.  El conocimiento de estos procesos nos ayuda a establecer metodologías validadas para el aprendizaje.

José Ramón Gamo afirma tajantemente que no podemos aprender si nos nos emocionamos y que no aprendemos solos. “Para aprender necesito la activación de tres mecanismos: la motivación, la atención y las memorias.”  “Además el cerebro es un órgano social, hay que trabajar de forma cooperativa y ser capaces de trabajar en proyectos reales.”

El aprendizaje se realiza mejor haciendo con otros y otras.