La I+D continúa perdiendo peso en la estructura productiva del Estado

La inversión en investigación y desarrollo en España apenas repunta a pesar del incremento en el PIB de los últimos dos años, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INI). El ligero incremento en la inversión (0,7% con respecto a 2015) se debe al aumento de la inversión privada, mientras la inversión pública en I+D vuelve a descender (un 2% en 2016) y sigue perdiendo peso en el tejido productivo por sexto año consecutivo, afirma la Fundación COTEC, dedicada a la promoción de la innovación.

La inversión total de España en I+D fue en 2016 del 1,19% del PIB, muy por debajo de países como Alemania, Francia o los países nórdicos que se sitúan por encima del 2%.

El 80% de la población española, sin embargo, considera necesario elevar la inversión pública en I+D, según datos de un estudio elaborado por la propia fundación COTEC y la empresa demoscópica Sigma 2.

En Euskadi la situación es mejor que en el Estado español. Con un 1,89% del PIB, la I+D en Euskadi se sitúa ligeramente por debajo de la media europea, aunque lo más preocupante es que la Comunidad vasca acumula 4 años de descensos en esté capítulo, según datos de Eurostat y Eustat.

You must be logged in to post a comment.