Un anuncio de Osotu importante

Hoy aparece publicado en el suplemento de educación de El Correo un anuncio de Osotu, justo en la página contigua a la entrevista con uno de nuestros grandes referentes, Javier Bahón. Para nosotras y nosotros es un anuncio importante, porque en él  presentamos nuestra oferta educativa para el próximo curso, en el que queremos arrancar con la etapa de primaria. El anuncio tiene forma de pregunta y respuesta, a modo de entrevista, y en él presentamos los principales aspectos de nuestra propuesta.

Osotu se basa en lo que J.A. Fdez. Bravo (otro de nuestros referentes) califica como enseñar “desde la mente del que aprende” y no del que enseña. Comprender cómo aprenden los niños y niñas para facilitarles ese contexto y potenciar sus fortalezas. Fomentar el trabajo cooperativo (que no en grupo), y dejar que desarrollen su individualidad. Esto no puede hacerse con clases magistrales y ejercicios. No puede hacerse con una enseñanza estandarizada y homogeneizada. Esto no puede evaluarse sólo con pruebas y exámenes. El conocimiento es mucho más complejo que una nota y  la evaluación debe servir… no tanto para calificar como para aprender de los errores y mejorar.

Osotu fundamenta toda su pedagogía en unos principios simples de enunciar, pero complejos de llevar a la práctica. Complejos porque precisa de unos docentes que estén extraordinariamente formados y puedan atender a la diversidad que se va a dar en sus aulas. Complejos porque precisa de unas familias comprometidas con un tipo de enseñanza que no sólo imparte conocimientos, sino que abre puertas para que los niños y las niñas las crucen, cada uno y cada una a su manera y a su ritmo. Tengamoslo claro, esos objetivos curriculares que tanto preocupan no son trimestrales ni anuales, son de etapa, y hay tiempo y espacio de sobra para que nuestros hijos e hijas los alcancen y los superen.

Osotu es un proyecto que quiere que cada niño y niña desarrolle toda su capacidad de trabajo, su curiosidad, creatividad, su autoconocimiento. Un proyecto que les permita desarrollar todo su potencial y en definitiva que puedan brillar por sí mismos. Por eso el de hoy es para nosotras y nosotros un anuncio muy importante.