Angélica Sátiro nos ayuda a pensar mejor

Angélica Sátiro es, además de pedagoga, maestra y escritora,  experta en creatividad, y ha estado en todas las etapas obligatorias y post-obligatorias. Su currículum es interminable. Durante 40 años, Angélica ha enseñado a pensar con creatividad, de forma ética y social -lo que ella denomina “pensar mejor”- a equipos de todo el mundo. Este pasado fin de semana hemos tenido dos sesiones de formación con ella para todo el futuro equipo de docentes de Osotu.

Angélica ha publicado infinidad de artículos y libros sobre la creatividad y cómo despertarla, cultivarla y desarrollarla. ¿Porqué tiene tanta importancia? La respuesta es sencilla: porque el proceso creativo es el germen de toda innovación, y la innovación es la base del progreso social y personal. Incluso desde un punto de vista egoísta, la personas más creativas son las que mayores posibilidades tienen de alcanzar sus objetivos personales.

La creatividad -como toda habilidad- se trabaja y se desarrolla si encuentra un contexto adecuado para ello. Por eso en Osotu le dedicamos tanto tiempo y esfuerzo: nuestro centro va a proporcionar ese espacio y va a ayudar al desarrollo de la creatividad, del pensamiento divergente en todos los niños y niñas.

Estos dos días han supuesto una enorme alegría para todas las personas que formamos parte de este proyecto. Angélica nos ha guiado, nos ha descubierto nuevas formas de reforzar las habilidades innatas de los niños y niñas. Nos ha enseñado que el aprendizaje dialógico es una herramienta potentísima. Nos ha orientado a las y los responsables de todas las etapas y materias del centro a trabajar como un equipo, de forma coordinada y transversal. La creatividad no es algo que únicamente esté relacionado con la parte artística de la enseñanza; debe explorarse en todos los ámbitos y materias, en las ciencias, las matemáticas, el arte, la alimentación, las humanidades… Ser una persona altamente creativa no es fácil, requiere dominar ampliamente una disciplina para ser capaz de innovar, es el estadio más elevado del conocimiento y supone superar la imitación y la repetición de patrones para iniciar un nuevo camino.

Como decíamos, su objetivo es “pensar mejor” creativamente, pero también ética y socialmente. Lograr un pensamiento crítico y autónomo para ser personas libres capaces de liderar un mundo mejor.

Ese es el objetivo de la educación en Osotu: superar las formas más rudimentarias de conocimiento y ofrecer a nuestros niños y niñas una comprensión superior que dé alas a su creatividad y desarrollo personal.

Gracias, Ángélica, por ayudarnos a ser mejores docentes.

Angélica Sátiro es doctora en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (España). Investigadora con estudios superiores en Filosofía Práctica (DEA) por la Universidad de Barcelona (España). Magíster en Creatividad Aplicada por la Universidad de Santiago de Compostela (España). Posgraduada en temas Filosóficos por la Universidad Federal de Minas Gerias (Brasil). Posgraduada en Pedagogía Empresarial por la Universidad Estatal de Minas Gerais (Brasil). Especializada en Filosofía para Niños por la Universidad Estatal de Montclair (EEUU). Licenciada en Pedagogía por la Universidad Estatal de Minas Gerais (Brasil). Educadora desde los años 80. Ha impartido cursos y conferencias en Brasil, Guatemala, El Salvador, Colombia, Argentina, Uruguay, Perú, Costa Rica, México, EUA, Cabo Verde, Portugal, Bélgica, Italia y España. Cocreadora de la EFCI (Escuela centroamericana de facilitadores de la creatividad y la innovación), en La Antigua, Guatemala, y colaboradora del GRUPIREF (Grupo de investigación e innovación en la enseñanza de la filosofía) – Barcelona. Facilitadora de la creatividad y experta internacional en el tema, asesorando proyectos con ministerios, fundaciones, museos y otras entidades iberoamericanas relacionadas con la temática.

Es Directora del Proyecto Noria y colaboradora constante de diversos centros de formación de profesorado de España desde el año 2000, además del trabajo realizado en diferentes países de América, Europa y África. Tiene más de 400 publicaciones en varios idiomas: castellano, catalán, italiano y portugués.

Para saber más sobre su trayectoria: curriculum ANGÉLICA SÁTIRO

You must be logged in to post a comment.