APFRATO otorga a Osotu el reconocimiento de centro amigo

La Asociación Pedagógica Francesco Tonucci nos ha otorgado, en su reciente VIII Encuentro celebrado en Granada, su máximo reconocimiento: ser declarado centro amigo.

No podemos estar mas orgullosas ni más sorprendidas, ya que somos el primer proyecto educativo en recibir este galardón en Euskadi.

Desde Osotu llevamos acudiendo varios años a los encuentros de APFRATO. El año 2016 fuimos dos personas las que accedimos a una plaza, este año hasta 6 integrantes de Osotu nos hemos desplazado a la capital granadina para escuchar a figuras tan importantes en el ámbito de la educación, el aprendizaje, la neurociencia y la pedagogía como el propio Francesco Tonucci, Francisco Mora, Juan Antonio Fernández Bravo, Ángélica Sátiro, José Antonio Marina, Javier Romero, Javier Bahón o Mar Romera.

La gran sorpresa vino cuando al comienzo del encuentro se hicieron públicos los centros amigos de la asociación. Nuestra coordinadora Mari Mar Hernáez fue la encargada de recoger la placa acreditativa, que luciremos con gran orgullo en la puerta de nuestro centro.

Ser centro amigo de esta asociación supone haber integrado plenamente los valores que promueve desde hace años, siendo el más importante el respeto absoluto a los derechos del niño y la niña, pero sin olvidar la dignificación de la profesión docente a través de la formación continua y de calidad de las y los profesionales de la educación.

Con una participación récord de 600 docentes, los encuentros de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci cada año baten récords de asistencia; de hecho, se está convirtiendo en uno de los eventos educativos más importantes a nivel estatal.

La Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, tiene como objetivo tener siempre presente y fomentar en todos los foros posibles los DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. Además, sirve como marco para intercambiar experiencias, materiales, ideas, sugerencias… entre docentes y no docentes de todos los niveles.

Otro de sus objetivos fundamentales es dignificar la profesión docente, iniciando el camino desde la formación inicial y la reivindicación de un sistema de acceso a la función pública justo, profesional, que permita seleccionar realmente a los profesionales “más importantes” del sistema, sin olvidar en ningún momento que nuestros niños y niñas no aprenden “casi nada” de los que les enseñan sus maestros y maestras y “sí” los aprenden a ellos.

Por último, la asociación quiere dar a conocer las propuestas pedagógicas de Francesco Tonucci para hacer de ellas una realidad en nuestras comunidades y en nuestros centros (La Ciudad de los Niños).

You must be logged in to post a comment.