¿Es Heziberri la LOMCE vasca?

Esta mañana hemos escuchado por la radio la afirmación de que el nuevo Marco Educativo aprobado por Gobierno Vasco, Heziberri 2020, es en realidad una LOMCE a la vasca y que en ella se defendían las reválidas.

Como bien sabréis las y los que nos seguís habitualmente, Osotu es un proyecto educativo integral e inclusivo, cuya propuesta se asienta en buena medida en Heziberri 2020. De ahí nuestra preocupación en este asunto.

Por eso hemos empezado por el principio. Hemos vuelto a leer el documento por si algo se nos pasaba y tratar de averiguar en qué punto propone el Marco Educativo Pedagógico” las pruebas de evaluación”, para poder obtener los título de Graduado de ESO y Bachiller, más conocidas como “reválidas”.

¿Pueden existir pruebas obligatorias de obligado cumplimiento a nivel estatal? Es posible, por eso las movilizaciones están tratando de impedir la aplicación de la LOMCE, pero a nuestro juicio no es eso lo que Heziberri 2020 propone para el ámbito educativo vasco.

En este sentido lo que nos parece más significativo en materia de evaluación es, tal y como dice el propio documento que, “Los procedimientos e instrumentos de la evaluación han de ser coherentes con los planteamientos pedagógicos que se vienen desarrollando en esta propuesta. Deberán remitirse básicamente a la resolución de situaciones‐problema similares a las de la vida real desde una perspectiva competencial, frente a la mera reproducción de contenidos declarativos y la comprobación de su asimilación”.

Desde nuestro punto de vista no puede de ninguna manera deducirse que Heziberri 2020 plantea reválidas como método de evaluación, muy al contrario deja claro que “[..]  el objetivo no es intentar sorprender al alumno o alumna en lo que no sabe, sino observar lo que ha aprendido a hacer”.

No es que desde Osotu estemos en contra de la movilización, de hecho nos declaramos contrarias a las reválidas y a su aplicación por ser métodos de evaluación de un modelo excluyente y reduccionista del aprendizaje. Luchemos contra ellas. Lo que afirmamos es que Heziberri 2020 no sustenta esta idea, más bien la contraria y por eso lo adoptamos como Marco Educativo.

Tampoco se nos escapa que las propuesta de Heziberri 2020 supone una amplia y profunda transformación de los procesos de aprendizaje, una forma de trabajar completamente distinta, a través de la cual empezar a prestar atención a los procesos formativos, a la adquisición de competencias y destrezas y no la mera memorización de contenidos. Evaluar de una forma “auténtica”, a través de diferentes herramientas que aporten información cualitativa. No sobre lo que no sabe el alumnado, sino sobre lo que ha aprendido. Todo esto lo podéis leer en el documento (pags. 39-44).

Heziberri 2020 es una apuesta valiente y decidida por una educación para el siglo XXI, entre otras cosas, habla de cómo la educación obligatoria (hasta 4º de ESO/DBH), debe ser formativa y no selectiva. Habla de ofrecer oportunidades a todos y todas para alcanzar los mínimos. Habla de cómo la repetición no es una herramienta válida por sí sola, de hecho la desaconseja … Otra cosa será ver como se gestionan los recursos de apoyo, sin ir más lejos, desde cualquier Berritzegune te dicen que para que estos se puedan aplicar, tiene que mediar necesariamente ¡una repetición!.

Pues sí! nos queda mucho por mejorar, hagámoslo con sentido crítico.

You must be logged in to post a comment.